Mucho gusto
Tiempo de vendimia
Uvas recolectadas en la primera jornada de la cosecha de 2015

Tiempo de vendimia

Ocurre cada año y a lo mejor es algo a lo que ya deberíamos estar acostumbrados, pero siempre nos vuelve a sorprender. Es un periodo único y distinto cada vez, la culminación de un año de esfuerzos y, a su vez, el prólogo de una nueva emoción, de un nuevo vino. La vendimia es siempre un motivo de satisfacción y en Mucho gusto, el blog de Spira y Marqués de Casa-Pardiñas, vinos de calidad de Granada, estamos de vendimia, así que toca alegrarse.

Esta vez, como ya advertimos en una reciente entrada, el fortísimo calor que ha reinado durante los meses de julio y agosto, que en la provincia de Granada no ha dado tregua ni siquiera un día, ha obligado a adelantar la cosecha en torno a tres semanas. En las poco más de diez hectáreas de viñedos de la finca San Torcuato, en Huélago, la recolección comenzó el pasado día 3 de septiembre. No se hizo del tirón, fue imposible porque tres días después se puso a llover a base de bien y hubo que interrumpir la faena, que se reanudó cuando escampó y que todavía, en el momento de redactar estas líneas, no ha finalizado. Esta previsto que eso ocurra el próximo lunes.

También como consecuencia del calor, la producción de 2015 va a ser menor. No es ninguna sorpresa, ya contábamos con ello. Por culpa del sol, bastantes uvas han quedado en una situación que no las hace aptas para ser convertidas en vino. Sin embargo, tanto Fernando López Justicia, propietario de las bodegas Marqués de Casa-Pardiñas, como Manuel Penela, su enólogo jefe, coinciden en que lo que se ha cosechado es magnífico y que la calidad de lo que finalmente sea embotellado y llegue a nuestros consumidores está más que garantizada.

“Hay una calidad extrema”, resalta Fernando López Justicia, que subraya que lo que sí se ha conseguido es que los racimos estén sueltos “por la poda que se les hizo a los viñedos y también porque les favoreció la alternancia entre calor y frío que hubo en mayo”.

Eso ayudó a la posterior maduración de las uvas. Mayo es un mes clave porque ahí empieza la floración, y por entonces hubo algunos días de bastante calor (más del normal por esas fechas) y también otros de frío intenso, con heladas nocturnas incluidas

Los racimos, como siempre cortados a mano y de noche, para garantizar que lleguen a buena temperatura a su destino, han ido pasando a la bodega para su tratamiento, que se inicia con la maceración en frío durante 24 horas. Esta vez no se ha utilizado la técnica de la nieve carbónica y se ha optado por emplear cámaras frigoríficas. Después vendrá la fermentación, ese proceso bioquímico natural que convierte los azúcares de las uvas en alcohol, y ya luego todo lo demás, que cada año se repite pero cada vez, también, es diferente. Porque estamos hablando de tierra, de naturaleza y de agricultura, y nada de eso es matemático.

En principio, y al igual que ha sucedido en los dos últimos ejercicios, la idea es que el vino pase aproximadamente seis meses en barrica (este año hay siete nuevas), otros tantos en botella y que después salga al mercado etiquetado como roble. O lo que es lo mismo, joven. Sin embargo, a la vista del comportamiento que tengan en la primera fase de la conservación, el enólogo y el propietario decidirán si algunas barricas deben reservarse para hacer de nuevo el Marqués de Casa-Pardiñas, un crianza que bien podría considerarse una vendimia seleccionada o nuestro vino de alta gama. Un experimento que ya se hizo con la cosecha de 2013, que lleva dos meses embotellado y en la calle y que está entusiasmando a todos los que lo prueban. Con toda la lógica del mundo: es un vinazo.

Por lo demás, septiembre es un mes muy agitado en San Torcuato, porque además de trabajar a fondo con la vendimia de este año, también se está embotellando el resultado de la cosecha del anterior. El Spira 2014 está muy próximo a ver la luz, pero eso es algo que ya les contaremos con todo lujo de detalles en nuestra próxima entrega.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>