Mucho gusto
Spira, entre los mejores
Clausura de la décima edición del Cinve, donde el tinto Spira, vino de calidad de Granada, obtuvo una valiosa medalla de plata.

Spira, entre los mejores

Hay un axioma periodístico que dice que la actualidad es lo que manda. Y como después de todo este blog de Spira, vino de calidad de Granada, no deja de ser un medio de comunicación, lo adoptamos sin dudarlo. Para esta semana teníamos previsto publicar la tercera (y última) entrega del serial que ahondaba en la larga y fructífera relación entre el vino y la literatura. Pero eso puede esperar. Debe esperar, de hecho, cuando nos llega una noticia tan magnífica como ésta: Spira ha estado entre los mejores en la décima edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve), recientemente celebrada en Valladolid.

A la cita, una de las más prestigiosas del panorama nacional, concurrieron vinos, espirituosos y aceites de trece países: Alemania, Andorra, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Francia, México, Perú, Portugal, Túnez y Turquía, además de España. Spira presentó el tinto correspondiente a su añada de 2009, un vino de cuyas virtudes ya están al tanto muchos de los seguidores de este blog, y el resultado fue que obtuvo una medalla de plata.

En la categoría de vinos, el vencedor absoluto, merecedor por tanto del premio Gran Cinve 2014, fue el Barón de Chiral 2010, de las bodegas Herederos del Marqués de Riscal. El Lepanto Gran Reserva, presentado por las bodegas González Byass, se impuso en la categoría de espirituosos y el Clemen Platinum 2013, en la de aceites.

Cierto es que, en este tipo de concursos, hay muchos bodegueros que salen satisfechos porque han obtenido una medalla. Esto no funciona como las Olimpiadas, que sólo hay una de oro, una de plata y una de bronce. Aquí se reparten bastantes más.

Pero no por eso debe menospreciarse el galardón que ahora se ha llevado el Spira. Según las bases del concurso, el porcentaje de premiados debe ser necesariamente inferior al 30% del total de participantes. Eso quiere decir que aunque haya habido diez vinos Gran Oro, 82 Oro y 142 Plata, también ha habido más de 700 participantes que se han vuelto de vacío.

Otro dato a tener en cuenta es que las puntuaciones las ha otorgado un jurado compuesto por enólogos, sumilleres y periodistas especializados de varios países, un entramado nada fácil de llevar que ha sido supervisado por los directores técnicos del certamen, María Isabel Mijares y Pascual Herrera. Ese prestigioso jurado, con amplia experiencia en este tipo de certámenes, ha considerado que el Spira estaba cerca de los 90 puntos, algo que no pueden decir muchos otros.

Pero es que el mérito es aún mayor si se tiene en cuenta esta otra cuestión: Andalucía ha obtenido un premio Gran Oro, tres medallas de oro y seis de plata. Y entre todos ellos sólo hay cinco vinos tintos: el Sueños Petit Verdot, que es un vino que se hace en Gaucín (Málaga) y que se ha llevado un oro; el Gibalbín, de Cádiz, que logró idéntico reconocimiento; el sevillano Overo, el monovarietal tempranillo de Sueños y nuestro Spira, estos tres últimos merecedores de la plata. En la relación no hay ninguna otra referencia de los vinos que se hacen en Granada; ni de los adscritos a su Denominación de Origen Protegida ni de los que no pertenecen a ella.

A juicio de las Bodegas del Marqués de Casa-Pardiñas, esta plata ahora conseguida es plata de ley, es un nuevo espaldarazo a un vino que ya había obtenido previamente otros muchos reconocimientos pero que, de esta manera, ve reforzada todavía más su presencia entre los mejores caldos que se producen en España.

Además, y como no es cuestión de ir por libre ni de que cada uno haga la guerra por su cuenta, nos tomamos el premio como un reconocimiento explícito al trabajo que se está haciendo en el conjunto de la provincia de Granada. Desde este blog se ha dicho varias veces pero no pasa nada por repetirlo: aquí hay calidad para dar y regalar y ya va siendo hora de que todo el mundo se entere.

El colofón a esta fiesta del mundo del vino tendrá lugar el próximo 27 de junio en la fiesta de entrega de premios, que se celebrará en el Hotel Ritz de Madrid. Una gala a la que acudirá el marqués de Casa-Pardiñas, propietario de las bodegas que llevan su nombre.

Fotografía: Un momento de la clausura de la décima edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, celebrada en Valladolid. (Publicada en el blog de Cinve).

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>