Mucho gusto
Spira da muy bien en cámara

Spira da muy bien en cámara

Seguramente muchos conocen la expresión: dar bien en cámara significa tener telegenia, salir bien por la tele. Spira, vino de calidad de Granada, tiene esa telegenia y lo demostró con creces hace un par de días cuando apareció en el plató de Canal Sur Televisión.

La televisión pública andaluza tiene en su parrilla un programa titulado Más que noticias que se emite a las 15,30 horas, como complemento a su tiempo de información regional, nacional, internacional, deportiva y meteorológica. Dentro de ese Más que noticias caben muchas cosas, entre ellas el vino. El microespacio, semanal, responde al nombre de Más que vinos.

Conducido por la periodista Blanca Rodríguez y con la inestimable colaboración del sumiller y enólogo Matías Vela, el programa se ocupa de hablar de los caldos que se elaboran en Andalucía, tanto los que ya tienen una Denominación de Origen consolidada (Jerez, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga-Sierras de Málaga) como los que están en el camino, y en ese último grupo se encuentran, en posición privilegiada, los vinos de Granada.

Matías Vela no se anduvo por las ramas. «Es un vino que me gusta mucho, está muy bien cuidado», dijo, categórico, para referirse al tinto de las Bodegas del Marqués de Casa-Pardiñas. No habla de oídas: el especialista confesó días atrás a este blog que lo conoce desde hace tiempo y que ha estado en Huélago, el lugar donde se elabora.

Para argumentar su afirmación, Vela destacó algunas de las características fundamentales de la bodega, como la vendimia nocturna, una actividad que, dijo, se hace en muy pocas bodegas andaluzas, o como la altitud a la que se hace el vino, esos mil metros que proporcionan un clima especial, con temperaturas extremas en invierno y en verano y con un acusado contraste térmico entre el día y la noche, cosa que, incidió, «hace que la maduración de la uva sea más lenta y dé más calidad al producto final».

Habló también del «sabor potente» del Spira, de su estupendo color y de la «buena estructura» que le proporciona la uva cabernet sauvignon, un complemento ideal para la tempranillo, la predominante en el coupage que se elabora en la finca San Torcuato. Probablemente por la escasez de tiempo, olvidó mencionar que hay una tercera uva en esa mezcla, la merlot, que le confiere unos aromas muy sutiles y suaves.

Mientras abría una botella de Spira y servía una copa para su compañera y otra para él, Matías Vela habló también de otros vinos que se hacen en Granada, a los que aplicó calificativos como «curiosos» y «peculiares». Su calidad, recalcó, se comprueba en detalles como que cada vez son más apreciados y obtienen más premios en certámenes especializados.

Fue cariñoso con el Calvente blanco, un vino elaborado con la uva moscatel de Alejandría que llegó incluso a aparecer en una guía de título ciertamente épico: Los 1.0001 vinos que hay que probar antes de morir. Y asimismo mencionó otros dos caldos de la tierra que también salieron en pantalla, el Delirio, de bodegas Muñana y el Rey Zagal, ninguno de los cuales fue descorchado en el plató.

El mini-espacio, por lo demás, incluyó una breve referencia a una de las uvas autóctonas de la provincia, la vijiriega, que se cultiva fundamentalmente en la Contraviesa y la Alpujarra.

Desde aquí no podemos sino agradecer la deferencia de Canal Sur Televisión y del sumiller Matías Vela por darle al Spira un sitio en su programación y por dedicarle a nuestro vino piropos que, aunque inmodestamente entendamos que se merecen, no por ello dejan de ser bienvenidos. Iniciativas como la de Más que vinos, destinadas a promocionar productos de la tierra en un escaparate tan privilegiado como la televisión pública andaluza, con una audiencia potencial millonaria (sobre todo si se tiene en cuenta que su web permite ver todos sus espacios pulsando la opción A la carta), contarán siempre con nuestros parabienes. Si Canal Sur es La Nuestra, como dice su eslogan, ésta es la mejor forma de demostrarlo. Muchas gracias, amigos.

Fotografía: El enólogo y sumiller Matías Vela y Blanca Rodríguez, conductora de Más que vinos, durante la presentación del Spira y otros vinos de Granada el pasado miércoles 23 de abril. Imagen obtenida de la web de Canal Sur Televisión.

 

Comparte:

3 pensamientos sobre “Spira da muy bien en cámara

  1. Spira Autor del artículo

    Recibir el apoyo de una televisión como Canal Sur, con la audiencia que tiene, es muy importante. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>