Mucho gusto
Muy reconocidos
Copa de vino al anochecer

Muy reconocidos

Lo hemos dicho ya y lo repetiremos las veces que haga falta: desde este blog de Spira, vino de calidad de Granada, valoramos exactamente igual todas las críticas. Tanto las positivas como las negativas. Tanto las que proceden de personas ilustres como las que realizan consumidores anónimos. Todas, absolutamente todas, serán bienvenidas si nos ayudan a mejorar.

Ahora bien; siendo eso cierto, también lo es que hay opiniones que, por su procedencia, tienen más eco que otras. Si Carmen Ruscalleda habla bien de un restaurante, eso inmediatamente le dará un caché. Si Diego A. Manrique hace una reseña favorable de un disco, será más escuchado. Si Carlos Boyero pone a caer de un burro una película, es probable que muchos desistan sin más de verla. No estamos juzgando si harán bien o no, ojo, simplemente constatamos un hecho: hay personas más influyentes que otras.

Por eso y sólo por eso, esta entrada se la dedicamos a ciertas personas a las que forzosamente tenemos que estar reconocidos. El titular puede sugerir lo contrario: que el Spira ha sido reconocido y elogiado. Pero no: somos nosotros los agradecidos. Y si usamos el término no es tanto por el doble sentido de la expresión (que también) sino por el significado exacto que a esa palabra le da la Real Academia Española. “Dicho de una persona: que reconoce el favor o beneficio que otra le ha hecho”.

Al grano: Spira ha sido nombrado, y para bien, por Pedro Muñagorri, afamado cocinero vasco que, tras varias aventuras en su tierra natal (Casa Nicolasa, en San Sebastián, o Zeria, en Fuenterrabía) dirige desde hace unos años un restaurante que lleva su apellido en pleno barrio de Salamanca, en Madrid. Un templo de la buena cocina, basada en el producto pero abierta a la vanguardia. No en vano su propietario se define como “desertor de la Nueva Cocina” pero también como “buscador de tesoros gastronómicos”.

El vino es parte de la gastronomía, y parte importante. Por eso Muñagorri procura tener las mejores referencias. Y aquí es donde entra Spira, porque desde hace aproximadamente un mes nuestro vino es uno de los más mimados de su restaurante. Aún no está en la carta, pero todo se andará. Posiblemente a finales de verano.

El chef conoció el vino directamente de su máximo responsable. Fernando López Justicia, propietario de las Bodegas del Marqués de Casa-Pardiñas, suele viajar a Madrid y aprovechó una de sus visitas para acudir al restaurante con una botella en la mano. Se la dio a probar a Muñagorri y, como se suele decir, el flechazo fue instantáneo.

“Al jefe le gustó mucho, y a mí también”, confiesa Pedro Oliva, encargado del restaurante, que incide en el buen aroma que desprende el Spira y en su sabor “sorprendente”. Entiende que es un vino que habrá que introducir poco a poco “porque tenemos una clientela de gustos muy clásicos, muy de Rioja o Ribera del Duero“, pero no duda de que terminará teniendo éxito por un motivo muy claro: “Todos los que lo han probado han quedado encantados”.

“Tinto a mil metros. Mineral, tostado, ligero”, escribió Muñagorri en Twitter después de ese primer encuentro. El cocinero cree en las redes sociales como herramienta de promoción y difusión y por eso colocó ese comentario en su cuenta. Un comentario del que inmediatamente se hizo eco (lo retwitteó, y ya nos perdonarán el haber conjugado un anglicismo) Víctor de la Serna, que es adjunto a la dirección del periódico El Mundo y que ha sido dos veces Premio Nacional de Gastronomía. Y que demuestra su amor por el vino con hechos: elabora uno propio, Finca Sandoval, perteneciente a la DO Manchuela, en Cuenca. De la Serna es, en definitiva, una autoridad en el mundo del vino, y su opinión suele contar.

Esa doble referencia al vino que nace en Huélago se une a una tercera, también de origen digital: el blog másQgastronomía ha tenido el detalle de dedicarnos una muy favorable reseña. Bajo el título “Spira, el vino que llegó de Granada para quedarse en nuestras bodegas”, el artículo destaca su larga lista de premios en poco más de una década, su creciente proyección internacional, haciendo hincapié en que ya se vende en países como Suiza, República Checa, Polonia o Estados Unidos, y el hecho de que aunque su producción no es muy elevada, sus 20.000 botellas anuales “siempre terminan agotándose”.

másQgastronomía pertenece a MásQblogs, una red de bitácoras (trece por ahora) que nació en 2012 con el objetivo de “ofrecer contenidos especializados en muy diferentes materias: moda, ocio, viajes, golf, residencial, gastronomía, infantil, derecho, empleo, etc. Actualizados semanalmente, apuesta por artículos originales, temas que pueden resultar de interés para cada uno de los perfiles de internautas a los que se dirigen”. MásQblogs es una iniciativa de la agencia de marketing y comunicación MCO, se edita desde la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y su coordinadora de contenidos es María Sánchez. El diseño corre a cargo de un departamento de creatividad que tiene al frente a Jesús Mescua.

Este capítulo de reconocimientos no estaría completo sin una mención, aunque sea breve, a los responsables del bar El Pimiento, de Sevilla, que tuvieron la deferencia de invitarnos a dar una cata el pasado día 3. En la degustación participaron alrededor de treinta personas y, por las caras de satisfacción que exhibían al marcharse, la impresión es que les gustó la cosa. Tenemos que agradecer las muchas atenciones de Nuria Bautista, Diego Lozano y sus tres camareros: Laura, María y Chuli, así como la impagable labor promocional realizada por Juan José Montero y Lali Bautista. Con gente así da gusto.

Fotografía: de la web www.compfight.com

 

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4 pensamientos sobre “Muy reconocidos

  1. Toni

    Fabuloso. Es un largo camino el de la promoción, pero los buenos productos terminan reconociéndose y valorándose como lo que son. La competencia es muy fuerte claro, pero seguro que Spira continuará encontrando muchos lugares donde quedarse.

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