Mucho gusto
Mil amigos, mil gracias
Cata ofrecida por las Bodegas del Marqués de Casa-Pardiñas en el bar Raro de Luna, en Granada, el 17 de octubre de 2013

Mil amigos, mil gracias

Por segunda vez en su todavía corta historia, este blog de Spira, vino de calidad de Granada, va a hablar sobre sí mismo. Y lo hace porque hay un buen motivo: ayer por la mañana alcanzó los mil visitantes. Mil personas distintas han entrado al menos en una ocasión para leer alguna de sus entradas. El titular, en esta ocasión, se caía de maduro: consideramos que tenemos mil amigos y les damos las gracias.

Los datos proceden del servicio de estadísticas google analytics y se refieren tanto al número de visitantes como de visitas, que no es lo mismo. Cada cual tiene su manera de ver las cosas y la nuestra es que es más importante tener en cuenta el número de visitantes, porque al fin y al cabo es relativamente fácil que tres o cuatro familiares se pongan de acuerdo y entren varias veces al día en la página. De esa forma habría muchas más visitas, pero eso no más personas.

En el caso que nos ocupa, las visitas totales han sido 1.737, y ese dato viene a demostrar que lo anterior no se ha producido, puesto que no equivale ni a dos por persona. Por lo demás, la fidelidad de los lectores se demuestra con otro apunte: más de la mitad (el 57,57%) entraron una primera vez y después volvieron.

Lo hacen para leer el artículo de la semana. O al menos es algo que se puede colegir del tiempo que emplean. La duración media de la visita es de dos minutos y catorce segundos.

En cuanto al porcentaje de rebote, que es algo que tienen muy en cuenta los especialistas en redes sociales, se sitúa en el 63,56%, que es una cifra razonable. Traducido a un lenguaje coloquial: aproximadamente cuatro de cada diez lectores no se limitan a ver lo que se ha escrito en esa ocasión sino que, una vez dentro de la página, aprovechan para ver otros artículos o echar un vistazo a alguno de los enlaces propuestos.  Según los expertos, en la mayoría de las páginas ese porcentaje está entre el 60 y el 80%

Si hay que elegir al artículo campeón entre los publicados hasta ahora, al que ha suscitado más interés, el premio se lo lleva sin duda el que se dedicó a la Axarquía, donde las Bodegas del Marqués de Casa-Pardiñas hicieron una visita promocional poco después de las vacaciones navideñas. Entre el 12 y el 18 de enero, justo después de editarse Spira llega a la Axarquía, se contabilizaron 160 visitas, muchas de ellas de personas que hasta entonces no conocían el blog. La onda expansiva se prolongó incluso una semana más: entre el 19 y el 25 de enero nos frecuentaron 119 internautas.

También tuvo bastante aceptación Un día en la finca San Torcuato, donde se narraba la experiencia vivida por una veintena de amigos que tuvieron a bien acudir a Huélago y disfrutar de una jornada en la bodega. Eso le proporcionó al blog 74 visitas, cinco menos que las que obtuvo su artículo inaugural, Spira salta a la Red.

¿Dónde están esos lectores? Pues, atendiendo siempre al citado servicio estadístico, la mayoría se concentran en Granada y su provincia, lo cual tiene toda la lógica del mundo. De ahí proceden 488 conexiones. Después, por este orden, están Málaga (307), Sevilla (182), Madrid (168), Córdoba (50), San Sebastián (46), Algeciras (44), Barcelona (35) y Londres (15). Hay otras 72 que no tienen plenamente identificada su procedencia y se catalogan con la expresión “not set”, traducible por “no controladas”.

La inmensa mayoría de nuestros amigos vive en España (1.615 visitas, el 92,98% del total) pero también tenemos algunos fuera: 34 en Gran Bretaña, 12 en Chile, otros 12 en Estados Unidos y una decena en México, por citar los casos más significativos.

Acabamos la ronda con dos detalles que no aparecen en ese resumen pero que son fácilmente comprobables: si alguien busca en google “vino de calidad de Granada”, el enlace con este blog aparecerá en la segunda posición, justo por debajo de la página oficial de la DOP. Si lo que teclea es Spira, será la tercera opción, detrás de la definición y de un muestrario de imágenes.

Hasta ahí los datos. Ahora vendrían las valoraciones y en ese campo siempre se puede ver la botella medio llena o medio vacía. ¿Mil son muchos o son pocos? Si se les reúne a todos para ir de excursión a Sierra Nevada, por ejemplo, harían falta veinte autobuses, y esos son muchos autobuses. Puestos uno detrás del otro es una caravana importante. Pero, más allá de imágenes hiperbólicas, lo cierto es que esta página, que no es ni una web ni un blog sobre vinos en general, sino uno corporativo que habla fundamental (y casi exclusivamente) de una marca en concreto, ha ido creciendo paulatinamente.

Números cantan: el 15 de noviembre, en la primera ocasión en que hablamos de nosotros mismos (porque cumplíamos cien días), teníamos 377 visitantes. Por entonces estábamos a punto de llegar a los cuatro meses de vida, lo que significa que crecíamos a un ritmo de algo más de noventa lectores por mes. Cuatro meses después, lo que quiere decir ocho después de ver la luz por vez primera, tenemos mil. Una simple división arroja como resultado que el incremento, ahora, es de 125 al mes.

A modo de confesión: inicialmente nos habríamos conformado con alcanzar esta cifra redonda en un año. Luego, conforme vimos crecer a la criatura, pensamos que sería posible llegar a los mil en diez meses. Nos han sobrado dos.

Pero no es nuestra intención que nos lluevan flores por eso. El mérito es y será siempre de quienes nos dan su confianza, quienes encuentran en estas líneas algo interesante, instructivo o ameno. Que cada vez sean más los que siguen estas páginas es para nosotros un plus de responsabilidad. Pero también, no les quepa duda, un privilegio. Así que, lo dicho: muchísimas gracias a todos.

 Fotografía: Cata de Spira realizada en el bar Raro de Luna, en Granada, en octubre de 2013. Autora: Susana Vallejo

Comparte:

8 pensamientos sobre “Mil amigos, mil gracias

    1. Spira Autor del artículo

      Muchas gracias. Nos encantaría encontrar otros mil visitantes tan estupendos como los que ya tenemos.

    1. Spira Autor del artículo

      Muchas gracias, señor Carter. Muchos dudamos de sus posibilidades pero nos calló con su coraje y determinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>