Mucho gusto
Joven con carácter

Joven con carácter

Será un tópico, pero no por eso deja de ser cierto: el tiempo pasa volando. Las primeras botellas de Spira que vieron la luz eran de la cosecha de 2004 y en estos días ya es posible adquirir las correspondientes a la de 2014. Mucho gusto, el blog de Spira y Marqués de Casa-Pardiñas, vinos de calidad de Granada, vuelve a estar de enhorabuena, como lo está siempre que sale a la venta un nuevo producto, al que por supuesto deseamos toda la suerte que por sus méritos merece.

Al igual que ocurrió con la añada de 2013, en las Bodegas del Marqués de Casa-Pardiñas se ha optado por hacer un vino joven, de ahí que en la etiqueta, debajo de su nombre y su año, se puede leer la palabra Roble. Llega a los consumidores después de pasar seis meses envejeciendo en barrica y otros tantos completándose en botella.

¿Por qué de nuevo un vino joven? Por dos motivos, fundamentalmente. Primero, porque venimos detectando desde hace tiempo que el mercado, en líneas generales, demanda tintos frescos, fáciles de beber, en los que la fruta sea algo bastante perceptible. Y después, porque este joven va a coexistir desde ahora con el que se podría llamar su hermano mayor, el Marqués de Casa-Pardiñas, un producto más selecto, para paladares más exigentes, que ya lleva dos meses entre nosotros y está teniendo una acogida fabulosa.

Pero vayamos al Spira 2014. Que sea joven no quiere decir que se trate de un vino vulgar, ni muchísimo menos. Es un tinto con carácter, con personalidad, como por lo demás ocurre con todos los Spira que hemos hecho hasta ahora. Es francamente difícil hacer vinos jóvenes, de hecho. Resulta complicado si se intenta, como ha sido el caso, que posean a la vez varios elementos que denotan calidad. Que tengan buen color, pero también que sean aromáticos. Que la fruta esté bien definida, pero que posea además el grado de acidez adecuado. Que sean buenos vinos, para resumir.

Se trata de un vino redondo, bien estructurado y bien acabado, diseñado para ser consumido en breve, aunque no tan en breve como para que la botella haya que tirarla el año que viene. No es un vino de guarda, eso está claro, pero sin duda podrá aguantar tres o cuatro añitos si las condiciones de conservación son las adecuadas.

Se nos ocurre que el Spira 2014 es un excelente acompañante para este otoño que acaba de entrar; un tinto ideal para consumir en ese anochecer que cada vez llega más temprano, y con él un fresquito al que ya echábamos de menos después de un verano tan tórrido. Seguro que en momentos como ésos sentará de maravilla, aunque sólo es una sugerencia. Estamos convencidos de que ustedes sabrán encontrarle el momento más adecuado. Que por lo demás es cualquiera siempre que se esté a gusto, ya sea solo o, mejor aún, en excelente compañía.

En cuanto al Marqués de Casa-Pardiñas, desde este Mucho gusto llevamos dos meses apostando firmemente por él porque entendemos que vale la pena hacerlo. Y por eso nos hemos preocupado también de llevarlo a sitios donde sabemos que aprecian el buen vino, las cosas bien hechas. La estrategia ha tenido éxito y nuestro nuevo vino ya está disponible en lugares de Granada tan emblemáticos como La Tana, una taberna de referencia cuando se habla de vino, ya no sólo en la capital nazarí sino en el conjunto de Andalucía; o como en Malvasía, un local que acaba de abrir en el Realejo pero que no está llevado por unos novatos precisamente. El éxito de Tita Paca, una estupenda taberna de la calle Pedro Antonio de Alarcón, le precede. Y en Malvasía, por lo que hemos podido constatar, están por la labor de cuidar el vino, cosa que siempre es de agradecer.

Por último, pero no por ello menos importante, Marqués de Casa-Pardiñas también está disponible en Panivino, una tienda ubicada en el Camino de Ronda y que está muy bien provista, no sólo de vinos sino también de aceites, embutidos y otras muchas cosas de esas que nos hacen la vida más agradable.

No nos cabe duda de que pronto habrá otros establecimientos que seguirán su ejemplo, porque la calidad siempre termina por abrirse paso. Cada uno con sus ventajas, cada uno con sus armas, Spira 2014 y Marqués de Casa-Pardiñas merecen la confianza de todos ustedes. Deseamos para los dos una feliz andadura.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>