Mucho gusto
El mejor cumpleaños
Fotografía: Mucho gusto

El mejor cumpleaños

Pues llegó la sorpresa que veníamos anunciando: Mucho gusto, el blog de Spira, vino de calidad de Granada, cumple mañana dos años de vida y lo celebra de la mejor manera posible, presentando Marqués de Casa-Pardiñas, el nuevo y magnífico vino de las bodegas del mismo nombre.

Para hablar de este Marqués de Casa-Pardiñas hay que remontarse a la cosecha de 2013. Fue excelente, en eso coincidieron tanto el dueño de la bodega, Fernando López Justicia, como el enólogo jefe, Manuel Penela. Había que hacer algo especial porque el comportamiento de las tres uvas que forman el coupage de Spira (tempranillo, cabernet sauvignon y merlot) era digno de ello.

La decisión que se adoptó fue la siguiente: la mayor parte de la producción pasó únicamente siete meses en barrica, después otros seis en botella y, al concluir ese periodo, se embotelló con el nombre de Spira 2013 y el subtítulo Roble, para advertir al consumidor de que se trataba de un vino joven. Joven pero extraordinario, lo decimos sin falsa modestia. Fue una novedad, puesto que, hasta entonces, todo lo que había salido de la finca San Torcuato, en Huélago, habían sido vinos tintos de crianza.

Pero hubo una parte de esa cosecha que se dejó reposar más en la madera. A partir de ahí fue especialmente mimada porque se trataba de lo mejor de esa excepcional vendimia. Anteponiendo la calidad a la cantidad, como siempre, ese vino fue después trasladado a la siguiente y obligatoria fase: su envejecimiento en vidrio. El resultado son aproximadamente 1.500 botellas que, tras reposar casi un año en la cava, ven ahora la luz.

Al tratarse de un producto distinto, se optó por darle una denominación también diferente. La bodega ya tenía oficialmente registrado el nombre Marqués de Casa-Pardiñas, así que en eso no hubo problema alguno.

Era necesario asimismo revestirlo de otra manera, para que no hubiera lugar a la confusión. La etiqueta es un dibujo de la Alhambra, con lo cual se mantiene una cierta continuidad porque la de Spira tiene unos trocitos de azulejos andalusíes que recuerdan a los que se encontraron los escritores románticos (el más conocido de ellos, Washington Irving) que vivieron en el monumento nazarí en el siglo XIX.

Marqués de Casa-Pardiñas llega saludada con júbilo por prestigiosos especialistas del mundo del vino. La Guía Peñín le otorgó 92 puntos tanto en su edición de 2014 como en la de 2015. Como es costumbre en ellos, sus expertos puntuaron a ciegas, cuando el vino estaba aún en las barricas. Como suele pasar, también, acertaron de pleno.

Porque el vino, ya va siendo hora de decirlo, es una joya. Tiene el punto aterciopelado y elegante que distingue el Spira y un claro aroma afrutado, con notas muy presentes de mora o frambuesa. Es fresco, fácil de tomar, pero eso no quiere decir en absoluto que carezca de personalidad ni de expresividad. Tiene de ambas cosas, de la misma manera que también conserva ese punto de mineralidad tan característico de los vinos que se hacen en nuestra bodega, aspecto éste que ha hecho que algunos los comparen con los estupendos (y a menudo caros) productos que salen del Priorato.

La cata de quien esto escribe, maridada con carne de ternera y chocolate (esto último es una debilidad personal, lo admito) y disfrutada en la mejor compañía, resultó una experiencia francamente buena. Pero lo suyo, como en todo, es que cada cual haga su propia prueba y extraiga sus propias conclusiones.

A partir de ahora, pueden hacerlo. Marqués de Casa-Pardiñas ya está a su disposición a través de este Mucho gusto. A un precio que, con franqueza, nos parece una ganga: por sesenta euros podrán recibir donde quieran, sin gastos de envío, una caja de seis unidades.

Sí, es más caro que el Spira 2012 y por supuesto que el Spira 2013 Roble, pero la diferencia también es sustancial. Como se suele decir, la calidad hay que pagarla. Lo único que podemos decirles, y somos muy sinceros ahí, es que el esfuerzo económico extra, que por otra parte tampoco es para tanto, merece la pena.

Para este blog, llegar a sus dos años de existencia con la posibilidad de anunciar esta novedad es un auténtico placer. Esperamos que estas páginas les hayan hecho disfrutar durante todo este tiempo. Seguiremos informando sobre nuestros vinos, y mucho más ahora que está entre nosotros este Marqués de Casa-Pardiñas, al que tenemos que cuidar como a todo el que da sus primeros pasos. Dedíquenle su atención; lo merece.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>