Mucho gusto
Dos mil brindis

Dos mil brindis

No nos gusta abusar del autobombo, de verdad que no. Pero hay ocasiones en las que las circunstancias lo aconsejan, por no decir que obligan. A lo largo de esta semana, Mucho gusto, el blog de Spira, vino de calidad de Granada, ha alcanzado los dos mil visitantes únicos. O lo que es lo mismo: dos mil personas diferentes han entrado en alguna ocasión en este modesto medio de comunicación para informarse sobre el Spira en particular y sobre el mundo del vino en general.

¿Qué debemos decir ante esto? Pues en primer lugar, como es lógico, gracias. Que es, a decir de muchos, la palabra más bonita del diccionario. Mucho gusto es un blog corporativo, ligado a una marca en particular, con lo cual no genera ni de lejos las visitas que un blog asociado, por ejemplo, a un periódico digital. Y por supuesto, no se puede comparar en ese aspecto con una web. Partiendo de esa base, llegar a los dos mil visitantes únicos (así se les llama técnicamente, aunque a lo mejor sería más acertado decir visitantes distintos) en dieciséis meses de vida no está nada mal. Eso lo sostienen los que entienden de esto, y también nosotros.

Mucho gusto nació el 25 de julio de 2013 y, poco antes de cumplir sus primeros ocho meses de vida, llegó a los mil visitantes. Que en algo menos de dieciséis meses alcance los dos mil quiere decir que tiene un ritmo de crecimiento constante. La rueda empezó a girar y no ha parado de hacerlo, si se quiere recurrir a la metáfora.

Lo que sí han aumentado son las visitas. Frente a las 1.737 de entonces (estamos hablando del 21 de marzo de 2014, cuando el blog llegó a los mil visitantes), ahora nos situamos en las 3.770, lo que quiere decir, en números redondos, que en estos últimos ocho meses ha habido dos mil visitas, y eso es más que antes. Buen dato, por tanto.

Se mantienen otros parámetros: por un lado, la mitad de los amigos que nos han visto, lo ha hecho más de una vez. Nos agrada esa reincidencia. Por otra, cuatro de cada diez lectores que entraron en Mucho gusto no sólo leyeron el artículo que aparecía en la pantalla, sino que visitaron otras entradas del blog, pincharon en los enlaces del texto principal o accedieron a las páginas web reseñadas en la parte derecha, que remiten a la Denominación de Origen Vinos de Calidad de Granada, a las prestigiosas guías Repsol y Peñín y a algunos bares y restaurantes a los que tenemos un especial aprecio (y sabemos que ese aprecio es mutuo).

Sí ha habido una novedad, y es que el artículo más visto hasta el momento, Spira llega a la Axarquía (editado el 17 de enero), ha sido desbancado. Ahora el récord de visitas lo ostenta la entrada ¿Cuánto cuesta un vino con tapa?, que vio la luz el pasado 31 de octubre. Sabemos que fue muy del gusto de varios establecimientos de hostelería granadinos. Que conste en acta: no defendimos a quienes tratan bien el vino y lo venden a un precio razonable por amistad, y mucho menos por motivos crematísticos; lo hicimos, simplemente, porque nos pareció lo justo.

Granada sigue siendo la ciudad donde más se lee este medio divulgativo. Hasta ahora se contabilizan 1.127 visitas desde la ciudad de la Alhambra. Después, por este orden, están Málaga (448 visitas), Madrid (408), Sevilla (384), Barcelona (137), San Sebastián (90), Algeciras (79), Córdoba (66) y Valencia (31). Otras 115 se han hecho desde lugares sin identificar.

España acapara, lógicamente, el mayor porcentaje de visitas: el 91,86% Pero tenemos lectores en otros países: en Gran Bretaña, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Holanda

Hasta aquí los datos, aportados por el servidor de estadísticas Google Analytics, al que estamos suscritos desde nuestro nacimiento. En cuanto a las valoraciones, que cada cual extraiga la suya. A nosotros, crecer a un ritmo de 125 nuevos visitantes por mes (o, siendo aún más puntillosos, entre 25 y 31 por semana, dependiendo de que el mes tenga cuatro o cinco) nos parece razonable. Como diría un político, nos hace sentirnos moderadamente satisfechos. Moderadamente porque, en cosas como ésta, siempre se aspira a más.

Tenemos a cada uno de nuestros visitantes como un amigo, de eso pueden estar seguros. Sabemos que muchos son fieles, que no se pierden una entrada y que luego, además, tienen la deferencia de hacer algún comentario. Queremos que ellos y todos los demás sientan que tienen aquí su casa. Que sigan disfrutando de estos humildes artículos pero, sobre todo, del gran vino de las Bodegas del Marqués de Casa-Pardiñas sin el cual nada de esto sería posible. Esta vez no vale lo de brindar una vez; tenemos que hacerlo dos mil. Y lo hacemos de todo corazón. Mucho gusto, muchas gracias.

Fotografía: del blog esvaldepenasdigital

Comparte:

2 pensamientos sobre “Dos mil brindis

  1. Encarni

    ¡Enhorabuena! Hay que recomendar este blog a todos los amantes del vino y a quienes quieran saber más del preciado caldo, para que pronto seamos 2.000 más. Abrazos desde Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>