Mucho gusto
Demasiado calor
Vendimia de 2014 en la finca San Torcuato. Fotografía: Ruth Giráldez

Demasiado calor

Mucho gusto, el blog de Spira y Marqués de Casa-Pardiñas, vinos de calidad de Granada, no se quiere apuntar ninguna exclusiva. No vamos a decir nada que no sepan ya ustedes a estas alturas: está haciendo muchísimo calor. Según aseguran los expertos, habría que bucear mucho en el tiempo hasta dar con otro mes de julio con temperaturas tan altas. Ha sido una ola tremenda y muy larga, que ha abarcado a toda España y que ha sorprendido (desagradablemente, por supuesto) incluso a poblaciones que estaban acostumbradas a que el termómetro se disparase llegadas estas fechas, como Jaén, Sevilla, Granada o Córdoba. Sabíamos que tocaba calor, pero no tanto ni de forma tan continuada.

El excesivo calor trae malas consecuencias en muchos frentes: menguan las reservas en los embalses, crece el riesgo de incendios, aumenta la posibilidad de que las personas más vulnerables, como ancianos o niños pequeños, sufran los temidos golpes de calor, las playas se llenan de medusas… Un verano así es un infierno, un sinvivir.

Los efectos negativos también se notan en el campo, y en concreto, por ceñirnos a la temática de este blog, a los viñedos. Ojalá nos equivoquemos, pero mucho nos tememos que todo esto que está ocurriendo ahora pase la factura a la hora de cosechar.

En la finca San Torcuato, en Huélago, donde se produce el tinto Spira (y ahora también, como saben, el Marqués de Casa-Pardiñas) la situación no es que sea desesperada. Hay agua para el riego, así que las uvas están a salvo del llamado estrés hídrico. Lo que sí ocurre es que, con tanto sol y tan intenso, tienden a madurar antes. Es algo inevitable.

Sobre todo cuando, como es el caso, el calor ni siquiera da tregua de noche. Spira nace a mil metros de altura y es cierto que por las noches, en verano, refresca. Pero este verano no lo está haciendo como en los anteriores. No se ha producido, o no todo lo que habría sido deseable, ese contraste térmico que tan bien le viene a los viñedos.

Para el sector, en términos generales, la situación es bastante preocupante. De hecho, sin salir de la provincia de Granada, nos han llegado rumores bien fundados de que hay bodegas que van a vendimiar en agosto, porque saben que si lo hacen a mediados de septiembre corren el riesgo de encontrarse unas uvas demasiado maduras, casi pasificadas, y de ahí poquita cosa apreciable se va a poder sacar.

En relación con lo anterior, y debido a ese proceso de excesiva maduración que conlleva el exceso de calor, va a ser casi imposible sacar vinos con una graduación alcohólica moderada. De un tiempo a esta parte, si se fijan, los vinos, sobre todo los tintos, rara vez bajan de los 14 grados. Hasta hay algunos que salen al mercado con 15 y con 16, cifra esta última con la que, en rigor, estarían en el límite. Un grado más y no deberían ser etiquetados como tintos, porque eso ya casi se asemeja a un Oporto.

Es el signo de los tiempos. El cambio climático no es ningún invento. En el mundo del vino ya se están viendo cosas que hasta hace muy poco parecían impensables, como que se cultive en países tan húmedos y fríos como Inglaterra o hasta Suecia. Tienen más horas de sol y lo aprovechan.

En las Bodegas de Marqués de Casa-Pardiñas no arrojamos la toalla, ni mucho menos. Confiamos en que agosto sea más benigno y en que, a pesar de todo, podamos hacer una buena vendimia cuando toque, algo que todavía está por decidir. Sí es probable que haya que seleccionar mejor las uvas, descartar las que no sirvan, que por desgracia pueden ser más que en cosechas anteriores. La producción, si eso se produce, será menor. Pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para que su calidad sea tan buena como siempre, porque ustedes están acostumbrados a lo mejor y no vamos a decepcionarles.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>